El Centro Histórico y las letras

Screen Shot 2013-12-18 at 7.14.09 PM

“Voy a escribir un reportaje sobre la relación del Centro Histórico de la Ciudad de México y la literatura contemporánea”, eso le dije a la directora del periódico Km.cero con la actitud de quien está listo para echarse ese trompo a la uña.

Después de poco más de 30 libros leídos, 14 entrevistas a escritores y editores y, en total, cuatro meses de investigación, escritura, reescritura y edición; me queda clarísimo que este es el culmen de mi carrera periodística. Este reportaje es, también, el que me ha causado más noches de vigilia, ataques de pánico y arranques lacrimógenos.

El primer cuadro de la Ciudad de México es un animal extraño (mitad alebrije, mitad bestia Kafkiana), por más que le pedí que se quedara quieto para la foto nunca aceptó posar y sólo lo agarré al vuelo (como los que retrataron al Chupacabras). Por eso ya no incluí otros géneros literarios (poesía y dramaturgia) y subgéneros que me interesan (literatura infantil, novela gráfica). “Eso ya es un trabajo de tesis”, contestó mi ex jefa cuando se lo propuse. Y sí. El Centro da para eso y más.

Aquí lo pueden hojear completo y aquí pueden leer la versión en línea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s