Libros

portada“Úrsula Fuentesberain tiene muy claras sus preocupaciones como narradora: el aislamiento interior de sus personajes, los cuales nunca acaban de encajar en el mundo; el erotismo, el extrañamiento, la impotencia, lo raro, la membrana y la piel como motivos recurrentes. Resalta el atinado manejo del absurdo por parte de la autora para conseguir dichas sensaciones, mismo que emparenta estos cuentos con la narrativa de Etgar Keret o José Emilio Pacheco en El principio del placer“. Atenea Cruz en Gaceta Frontal.

*Se puede comprar aquí.

tus-deseos-son-letras-siete-autores-mexicanos-2

Siete cuentos sobre cumpleaños eróticos: Juan Carlos Bautista (1964), Luis Jorge Boone (1977), Úrsula Fuentesberain (1982), Gabriela Jauregui (1979), Mauricio Montiel (1968), Pedro Ángel Palou (1966) y Daniela Tarazona (1975).

10685464_839110079473101_1107584385222824657_n Lados B es una serie de antologías de cuento que se publican anualmente desde 2011 y que funge como un muestrario de lo que se escribe en México.

*Se encuentra en la página de Nitro/Press.

Alebrijes portada

Este libro exhibe las varias fisionomías que adquiere la ficción breve mexicana. Gracias a la generosidad de los 107 autores antologados —expertos y noveles, sin que la edad deslinde el talento—, se logró reunir esta muestra de la imaginería a la concurren escritores como Adolfo Castañón, Alberto Chimal, Federico Patán, Felipe Garrido, Guillermo Samperio, José de la Colina, Marcial Fernández, Martha Cerda, Mónica Lavín, Raúl Renán, René Avilés Fabila, entre otros. Sus estilos literarios, ejemplos de la vocación por el trabajo artesanal de la letra, se combinan con la búsqueda del “final de puñalada” que Edmundo Valadés destacó como rasgo distintivo de la minificción.

*En este link se lee completo, este es un texto que Lauro Zavala escribió al respecto y aquí está mi contribución a este libro (es una serie de trece minificciones, allí aparecen tres de ellas).

El libro de los seres no imaginarios tendría que comprender aquello que perciben los sentidos. Esse est percipi (ser es ser percibido), diría George Berkeley. Una empresa infinita y, por tanto, irrealizable entre las dos tapas de un libro. Pero, ¿el infinito no se esconde también en lo finito?, parece preguntarse José Manuel Ortiz Soto, propiciador de esta antología que, en una búsqueda de lo mínimo maravilloso, se dio a la tarea de seleccionar un Minibichario de tres fotógrafos, repartirlo entre colegas minificcionistas y, cual naturalista contemporáneo, imaginador de mundos infinitos, dejar que cada escritor relatara los gestos de esas pequeñas bestias que no siempre son lo que parecen, y, que aquí, en una fábula a varias manos, se niegan a la moraleja en pos del asombro, la sorpresa y lo insospechado.

*Se puede comprar aquí y pueden leer mi contribución a este libro aquí.

 

“No soy un hombre normal”, reza la primera frase del cuento de Úrsula Fuentesberain, “Mariana viene a verme”. Así, con esta declaración formal de género nos enfrentamos al conflicto de un hombre en frágil equilibrio con su realidad. Un equilibrio que se ve debilitado por la presencia de una mujer misteriosa, marina, de fuerte carga mítica y sexual. Será ella la que marque la dirección de los encuentros eróticos, ella la que asuma el papel activo en la entrega amorosa, rompiendo así el enfoque tradicional de la dominación. Desde su tono confesional, será el narrador quien asuma la posición del náufrago arrojado al mar por el canto prohibido de la sirena.
Ana Clavel

* Lo venden en librerías como ésta y pueden leer lo que escribí a propósito de su publicación aquí.

2 comentarios el “Libros

  1. Pingback: Mariana viene a verme | Germen y otros nacimientos literarios

  2. Pingback: Sirenas para Embelesados | Germen y otros nacimientos literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s